jueves, 23 de febrero de 2017

Líneas pedagógicas CEIP Camposoto: siéntelas, vívelas.



La educación primaria es esencial en la formación de la persona, ya que es en esta etapa       en la que se establecen las bases para el aprendizaje en etapas educativas posteriores y       se adquieren hábitos de trabajo, habilidades y valores que se mantendrán toda la vida. Es           por esto, que, en la educación primaria, los aspectos metodológicos adquieren una gran            relevancia.
El Decreto que desarrolla el currículo para la Educación Primaria indica que el aprendizaje por competencias es uno de los principios del currículo, y desde nuestro desarrollo abogamos por una acción educativa encaminada a “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir”, principios establecidos por la UNESCO para el desarrollo de las competencias claves.
Principios básicos de nuestras líneas de actuación pedagógica.
     La educación en valores que desarrollen en nuestro alumnado: responsabilidad, tolerancia, el valor de la igualdad (género, raza, personal…), ciudadanía democrática, respeto, justicia y solidaridad.
     Envolver a la acción educativa en un ambiente que incite el desarrollo de la capacidad del alumno para regular su autoaprendizaje, desarrollo de la creatividad y autoestima, la confianza en lo aprendido y el uso del mismo, y favorezca una convivencia positiva.
     Desarrollo de la educación emocional para favorecer el bienestar, la motivación y disposición al aprendizaje, lo que provoca el conocimiento de uno mismo y el de quienes comparten la acción pedagógica.
     La adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo que favorezcan el conocimiento científico, humanístico, técnico, histórico y artístico, además de hábitos saludables y deportivos.
     Esfuerzo por el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa, que permita el conocimiento y uso del inglés, además del conocimiento de las diferentes culturas de los países de habla inglesa, apostando por el desarrollo de destrezas orales sobre las escritas.
     El desarrollo de un espíritu crítico en nuestro alumnado, para conseguir ciudadanos responsables.
     Apostar por el desarrollo de las nuevas tecnologías como medios para la mejora del proceso enseñanza y como medio de expresión y comunicación del alumnado.
     Atender a las necesidades educativas de cada alumno/a, con una atención personalizada a los ritmos y procesos, siendo una prioridad en nuestra actuación buscar medios, promover recursos e investigar soluciones para adecuar nuestra respuesta educativa para que cada alumno aprenda más y mejor.
     Desarrollo de valores de inclusión y coeducación para conseguir el fin de lograr ciudadanos responsables y solidarios en el futuro.
Todos estos principios favorecerán el logro de los objetivos para la mejora del rendimiento escolar de nuestro Proyecto Educativo.
Claves para la consecución de nuestros principios.
Para la consecución de los enunciados considerados básicos en nuestra actuación pedagógica y que consigamos la implementación de tareas y actividades que faciliten este logro debemos seguir con rigor y continuidad:
ü Organizar el currículo en torno a unas programaciones didácticas en el que los distintos elementos del mismo estén relacionados entre sí. Estas programaciones responderá a un modelo consensuado por el claustro de profesores/as, garantizará un principio básico de equidad y no discriminación, se basará en el proyecto curricular de centro y programa una respuesta plurianual, atendiendo sólo a cambios importantes de contexto o legislativos.
ü El actual sistema educativo promueve que el alumnado adquiera una serie de competencias claves que consiga el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que faciliten la integración de nuestro alumnado en la sociedad actual, para que se integre con éxito en las relaciones personales y profesionales. Para ello cada área atenderá el desarrollo de estas 7 competencias claves, lo que formará parte fundamental en el desarrollo de las actividades y tareas planificadas en el proceso educativo.
ü Las proyectos, actividades y tareas propuestas han de ser variadas que permita al alumnado adquirir conocimientos, aplicar lo aprendido en diversos contextos, buscar soluciones e información. Por ello además de las actividades propias para profundizar y desarrollar lo aprendido, se propondrán desafíos, propósitos, tareas o proyectos que provoquen la aplicación de lo aprendido, la relación entre distintos conocimientos adquiridos, la transferencia con otras áreas y la consecución de otros nuevos basado en lo anterior, todo ello con la aplicación de actividades y tareas que puedan tener una respuesta o desarrollo libre. Se aplicará en todas las áreas y unidades programadas.
ü La participación y actividad del alumno/a debe ser parte central del aprendizaje, para ello se fomentarán momentos de aprendizaje donde el/la alumno/a podrá exponer nuevos conocimientos, propondrá actividades o tareas y buscará soluciones propias, por lo que se programarán actividades abiertas.
ü Desde nuestro proyecto educativo favorecemos la existencia de un amplio número de ejercicios, actividades, tareas, proyectos, investigaciones, que no sólo se determinen por los materiales del libro de texto, para así adecuarlos a distintos contextos, actualizarlos y favorecer un escenario auténtico de aprendizaje. Por área y nivel se secuenciará los distintos recursos creados por el profesorado.
ü Se enfatizará el aprendizaje cooperativo, que provoque la aplicación de estrategias de negociación, consenso, mediación, asertividad y empatía. El desarrollo de sesiones en educación emocional prepararán al alumno para llevar a cabo con éxito actividades de trabajo cooperativo, y será un aprendizaje necesario y fundamental en el desarrollo personal del alumno, por lo que se desarrollarán actividades de esta índole a lo largo de todo el curso. El desarrollo de un aprendizaje cooperativo facilita la atención a la diversidad, mejora la calidad de las interacciones entre el alumnado y con el profesorado, lo que propicia un mejor clima de convivencia en el aula.
El aprendizaje cooperativo nos ayuda en la educación en valores (solidaridad, cooperación, convivencia, diálogo, respeto) en un contexto no forzado donde el alumno se siente libre para la consecución de nuestros propósitos.
ü Desde el proyecto educativo se fomenta el trabajo en común de los equipos docentes y de ciclo, con el objetivo de conseguir un enfoque interdisciplinar, una visión global del progreso de cada alumno/a. Ello permitirá programar actividades y tareas de investigación, salidas extraescolares, proyectos, trabajos, etc, en el que podamos poner en marcha de manera coordinada los distintos procedimientos y conocimientos que el alumno/a ha adquirido.
ü El desarrollo de la lectura será parte fundamental para el desarrollo de las competencias claves. Se propone como actividad fundamental en todas las áreas y
ü Desde el proyecto educativo se apuesta por el uso de las TIC, siendo un medio de aprendizaje y comunicación habitual en el aula. Pretendemos que el alumno/a tenga a su alcance la mayor actualización posible de los conocimientos, acceso a la última información, y a la vez que sea capaz de usarlo para expresar respuestas a actividades o tareas, a buscar soluciones e informaciones, en definitiva a la consecución de la competencia digital del alumnado. Para ello desde el proyecto educativo fomentamos la implantación de pizarras digitales en todas las aulas, el acercamiento de nuevos medios tecnológicos y la programación de actividades y tareas que provoquen su uso en el alumnado.
ü Se fomenta el trabajo en equipo del profesorado con la coordinación en el proceso de enseñanza del profesorado de cada nivel educativo, el desarrollo de los equipos de ciclo y de todo el profesorado del centro. Para ello se pretende que, en la medida de lo posible, los equipos docentes se encuentren agrupados dentro de un mismo ciclo, se fomentará la coordinación en la programación de tareas y actividades de los responsables de cada área por nivel, se velará por la coordinación en el desarrollo del alumno/a dentro de cada ciclo, y se programarán actividades, tareas o proyectos de aprendizaje que vincule la actuación de todo el profesorado del centro. Ser conscientes de todo el proceso educativo que se desarrolla en el centro es responsabilidad de todo el profesorado, compartir experiencias fomentará nuestro crecimiento profesional, seremos capaces de buscar recursos para mejorar nuestras carencias y conseguiremos vivir el desarrollo de nuestro proyecto educativo.
Las familias tienen un papel fundamental en la educación de nuestro alumnado, y será labor del profesorado crear oportunidades para que las familias colaboren de manera constructiva en la consecución de lo que pretendemos en nuestro proyecto educativo, desde el cual se favorece la participación programada y coherente de las familias algunas actividades del centro. Se pretende apoyar las iniciativas que nacidas desde el profesorado fomente la participación del sector de padres/madres de nuestro alumnado, en actividades que colaboren en la contextualización de alguna actividad, acerque la realidad a la artificialidad del aula o nos otorgue unos recursos que no teneos como maestro.

1 comentario:

  1. Interesante.
    Los tres libros infantiles más vendidos (el Monstruo de Colores, Monstruo Rosa y Mi Camita) son de autores españoles, y los tres tienen una marcada finalidad.
    Muy interesante, leer aquí:
    http://trabajos-psicologia-infantil.blogspot.com.es/2017/02/libros-infantiles-mas-vendidos-3-cuentos-de-autores-espanoles.html

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