6º de Primaria
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
· ORDEN de 17 de marzo de 2015,
por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria
en Andalucía (BOJA 27-03-2015).
· DECRETO 97/2015, de 3
de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015).
Lengua
Castellana
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CE.3.1. Participar en
situaciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, (debates, coloquios,
exposiciones) sobre temas de la actualidad empleando recursos verbales y no
verbales, aplicando las normas sociocomunicativas y las estrategias para el intercambio
comunicativo, transmitiendo en estas situaciones ideas, sentimientos y
emociones con claridad, orden y coherencia desde el respeto y consideración de
las aportadas por los demás.
CE.3.2. Expresarse de
forma oral en diferentes situaciones de comunicación de manera clara y
coherente ampliando el vocabulario y utilizando el lenguaje para comunicarse en
diversas situaciones.
CE.3.3. Captar el
sentido de diferentes textos orales según su tipología: narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc, reconociendo
las ideas principales y secundarias y los elementos básicos lingüísticos para
analizar los textos con sentido crítico, identificando los valores implícitos.
CE.3.4. Recitar y
producir textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo
(narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos,
informativos y persuasivos.), elaborando un guion previo y adecuando el
discurso a la situación comunicativa.
CE.3.5. Analizar,
preparar y valorar la información recibida procedente de distintos ámbitos de
comunicación social, exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido
del mensaje y la intención y realizando pequeñas noticias, entrevistas,
reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos.
CE.3.6. Leer diferentes
tipos de textos con entonación, precisión, ritmo y velocidad adecuada,
respetando los signos ortográficos para facilitar y mejorar la comprensión
lectora desarrollando el plan lector con la participación en acciones diversas,
(videoforum, lecturas dialógicas, entrevistas con autores, etc.) y fomentando
el gusto por la lectura como fuente de disfrute e información.
CE.3.7.Comprender las
ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos,
desarrollando un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis,
ampliando de esta manera su vocabulario y afianzando la ortografía.
CE 3.8. Desarrollar y
utilizar estrategias para analizar un texto leído realizando inferencias y
formulando hipótesis sobre su significado, detallando su estructura y
subrayando las ideas principales y secundarias, señalar las palabras clave para
producir esquemas a partir de los mismos, apoyándose en mapas conceptuales o
esquemas de llaves que faciliten la mejora de la interpretación de la información.
CE 3.9. Seleccionar y
utilizar información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en
investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar
los resultados.
CE.3.10.Planificar y
escribir textos propios en diferentes soportes respetando las normas de
escritura, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas, empleando
estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las
TIC para investigar eficientemente y presentar sus creaciones, mediante
proyectos realizados a nivel individual o en pequeño grupo, cuidando su
presentación y empleando el diccionario en diversos soportes para clarificar el
significado, uso y la ortografía de las palabras.
CE.3.11. Mejorar y
mostrar interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la
estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y
evitando un lenguaje discriminatorio.
CE.3.12. Aplicar los
conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones
propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.)
generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y
al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las
normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación
más eficaz.
CE.3.13. Conocer la
variedad lingüística de España y las variedades de dialecto andaluz, mostrando
respeto y valorando su riqueza idiomática.
CE 3.14. Conocer y
creartextos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes,
cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la cultura popular, aplicándolos
a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos
estilísticos que contengan, representando posteriormente dramatizaciones de
dichos textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los
compañeros, utilizando los recursos básicos.
CONTENIDOS:
Bloque 1: Comunicación
oral: hablar y escuchar.
1.1. Situaciones de
comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y
coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o
cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y
resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen
la interacción oral.
1.2. Uso de expresiones
de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición
social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de
expresiones discriminatorias y peyorativas.
1.3. Planificación del
contenido en la expresión oral según su finalidad: académica, lúdica y social.
Utilización de apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
1.4. Estrategias y
normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al
interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y
experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo,
turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos,
incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de
hipótesis...
1.5. Comprensión,
interpretación, valoración, expresión y producción de textos orales literarios
o no literarios según su tipología (narrativos, descriptivos, instructivos,
argumentativos, expositivos...).
1.6. Comprensión de
textos orales procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión e
Internet) para obtener información general sobre temas de actualidad y como
instrumento de aprendizaje y acceso a informaciones y experiencias de personas
que resulten de interés.
Bloque 2: “Comunicación
escrita: leer.”
2.1. Lectura de textos
en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito
escolar como social.
2.2. Lectura en voz
alta con pronunciación correcta y entonación y ritmo adecuados, en función de
los signos de puntuación.
2.3. Lectura de
diferentes tipos de textos y su comprensión e interpretación de los elementos
básicos de los textos escritos: instructivos, predictivos, publicitarios,
poéticos y del cómic.
2.4. Uso de estrategias
para la comprensión lectora: antes de la lectura, a través de información
paratextual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su
tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención
del autor.
2.5. Gusto por la
lectura: selección de lecturas personales cercanas a sus intereses de forma
autónoma como fuente de disfrute y ampliación de los propios conocimientos.
2.6. Participación en
acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y
dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector, etc.
Bloque 3: Comunicación
escrita : escribir.
3.1. Redacción de
textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones tanto del
ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y presentación adecuados y
con un vocabulario acorde al nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación de
textos, organización del contenido y uso de los recursos lingüísticos
necesarios según la intención comunicativa y el tipo de texto, para escribir
textos instructivos, publicitarios y narrativos de carácter gráfico.
3.3. Uso de recursos no
verbales en las producciones escritas.
3.4. Revisión y mejora
de la redacción del texto mediante la elaboración de borradores, con ayuda de
sus iguales y el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.5. Respeto de las
normas de ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas
lingüísticas.
3.6. Evaluación,
autoevaluación y coevaluación de las producciones escritas.
3.7. Utilización en la
creación de textos de conectores y vocabulario adecuados al nivel educativo,
con especial atención a los signos de puntuación, cuerpo y estilo, imágenes,
palabras clave, títulos, subtítulos, etc.
Bloque 4: “Conocimiento
de la lengua”
4.1. Consolidación de
las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adquiridas en
ciclos anteriores.
4.2. La palabra.
Formación de las palabras. Clases de nombres. Uso de adverbios.. Los
pronombres. Los matices de significado que aportan prefijos y sufijos.. Las
irregularidades verbales y su voz, modo, tiempo, número y persona así como su
ortografía.
4.3. La oración simple.
Sujeto y predicado
4.4. Uso de los
conectores básicos que dan cohesión a las producciones orales y escritas.
4.5. La sílaba:
segmentación de las palabras y aplicación de las reglas de acentuación a
cualquier tipo de palabra. Los acentos diacríticos.
4.6. Ortografía: uso
adecuado de los signos de puntuación (puntos suspensivos, paréntesis, guion,
comillas). Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras
usando diccionarios en diferentes formatos.
4.7. Uso del idioma
evitando cualquier tipo de discriminación. Maneras de denunciar y prevenir
conductas incívicas hacia el género, cultura u opinión. Identificación de la
riqueza cultural y literaria de las lenguas de España.
BLOQUE 5: Educación
literaria.
5.1. Uso de las
estrategias necesarias, individualmente o en equipo, de escucha activa y
lectura dialogada, comentada o dramatizada, en el centro u otros contextos
sociales, de fragmentos u obras de la literatura universal y andaluza ,
adaptada a la edad, presentadas en formatos y soportes diversos.
5.2. Profundización en
la teoría literaria: verso y prosa.
5.3. Lectura de relatos,
teatros y poemas propios, redactados individual o colectivamente con elementos
fantásticos y uso de recursos retóricos adecuados a la edad.
5.4. Hacer referencia
expresa al narrador, a los personajes tanto principales como secundarios, el
espacio y el tiempo en obras literarias leídas o dramatizadas; de producción
propia o ajena.
5.5. Autoevaluación y
coevaluación de las dramatizaciones realizadas en el aula, con responsabilidad
y respetando los criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales:
expresión vocal y corporal.
5.7. Análisis de las
características expresivas, elementos y estructuras de los textos dramáticos y
relación con otros géneros como el cine o la televisión.
Matemáticas
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.3.1. En un contexto de resolución de
problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los
procedimientos matemáticos más adecuado para abordar el proceso de resolución.
Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y
soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un
problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el
proceso seguido en la resolución de problemas
C.E.3.2 Resolver y formular investigaciones
matemáticas y proyectos de trabajos referidos a números, cálculos, medidas,
geometría y tratamiento de la información aplicando el método científico,
utilizando diferentes estrategias, colaborando activamente en equipo y
comunicando oralmente y por escrito el proceso desarrollado. Elaborar informes
detallando el proceso de investigación, valorando resultados y conclusiones,
utilizando medios tecnológicos para la búsqueda de información, registro de
datos y elaboración de documentos en el proceso.
C.E.3.3. Desarrollar actitudes personales
inherentes al quehacer matemático, planteando la resolución de retos y
problemas con precisión, esmero e interés. Reflexionar sobre los procesos,
decisiones tomadas y resultados obtenidos, transfiriendo lo aprendiendo a
situaciones similares, superando los bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas
C.E.3.4 Leer, escribir y ordenar en textos
numéricos académicos y de la vida cotidiana distintos tipos de números
(naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas), utilizando razonamientos
apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras
C.E.3.5 Realizar, en situaciones de
resolución de problemas, operaciones y cálculos numéricos sencillos exactos y
aproximados con números naturales y decimales hasta las centésimas, utilizando
diferentes procedimientos mentales y algorítmicos y la calculadora.
C.E.3.6 Utilizar los números naturales,
decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e
intercambiar información en contextos de la vida cotidiana, utilizando sus
equivalencias para realizar cálculos sencillos y resolver problemas.
C.E.3.7. Selecciona Instrumentos y unidades
de medida usuales para realizar mediciones, haciendo previamente estimaciones y
expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso, masa,
capacidad, volumen y tiempo en contextos reales, explicando el proceso seguido
oralmente y por escrito.
C.E.3.8. Operar con diferentes medidas del
contexto real.
C.E.3.9 Conocer el sistema sexagesimal para
realizar cálculos con medidas angulares, explicando oralmente y por escrito el
proceso seguido y la estrategia utilizada.
C.E.3.10. Interpretar, describir y elaborar
representaciones espaciales de la vida cotidiana (croquis, planos, maquetas…)
utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro y superficie).
C.E.3.11. Conocer, describir sus elementos
básicos, clasificar según diversos criterios y reproducir las figuras planas:
cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio, rombo y círculo,
relacionándolas con elementos del contexto real.
C.E.3.12. Conocer los poliedros, prismas,
pirámides, conos, cilindros y esferas y sus elementos básicos, aplicando el
conocimiento de sus características para la clasificación de cuerpos
geométricos.
C.E.3.13. Comprender el método de cálculo
del perímetro y el área de paralelogramos, triángulos, trapecios y rombos.
Calcular el perímetro y el área de estas figuras planas, en situaciones de la
vida cotidiana.
C.E.3.14 Leer e interpretar, recoger y
registrar una información cuantificable en situaciones familiares del contexto
social, utilizando y elaborando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas
poligonales y sectoriales, comunicando la información oralmente y por escrito.
C.E.3.15 Observar y constatar, en
situaciones de la vida cotidiana, que hay sucesos imposibles, sucesos que con
casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable
esta repetición, hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el
resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones en
las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.
CONTENIDOS
Contenidos: Bloque 1: “Procesos, métodos y
actitudes matemáticas”:
1.1.
Identificación de
problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las
cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de
cada una de ellas.
1.2.
Resolución de problemas de la vida cotidiana
en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida (longitudes,
pesos, capacidades, tiempos, dinero…), con números naturales, decimales,
fracciones y porcentajes y utilizando estrategias personales y relaciones entre
los números (redes numéricas básicas)
1.3.
Diferentes planteamientos y estrategias para
comprender y resolver problemas: lectura comentada; orales, gráficos y
escritos; con datos que sobran, con varias soluciones, de recuento sistemático;
completar, transformar, inventar. Comunicación a los compañeros y explicación
oral del proceso seguido.
1.4.
Desarrollo de
estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y proyectos de
trabajo, y decisión sobre la conveniencia o no de hacer cálculos exactos o
aproximados en determinadas situaciones, valorando el grado de error admisible.
1.5.
Planificación del proceso de resolución de
problemas: comprensión del enunciado, estrategias y procedimientos puestos en
práctica (hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y
error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.), Planteamiento de pequeñas investigaciones en
contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad en las
predicciones.
1.6.
Desarrollo de
actitudes básicas para el trabajo matemático: esfuerzo, perseverancia,
flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de
superación, confianza en las propias posibilidades, iniciativa personal,
curiosidad y disposición positiva a la reflexión sobre las decisiones tomadas y
a la crítica razonada, planteamiento de preguntas y búsqueda de la mejor
respuesta, aplicando lo aprendido en otras situaciones y en distintos
contextos, interés por la participación activa y responsable en el trabajo
cooperativo en equipo.
Contenidos: Bloque
2: “Números”:
2.1. Significado y
utilidad de los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los
porcentajes en la vida cotidiana.
2.2. Interpretación
de textos numéricos o expresiones de la vida cotidiana relacionadas con los
distintos tipos de números.
2.3. Reglas de
formación de los números naturales y decimales y valor de posición.
Equivalencias y dominio formal. Lectura y escritura, ordenación y comparación
(notación, uso de números naturales de más de seis cifras y números con dos
decimales, en diferentes contextos reales.
2.4. La numeración
romana. Orden numérico.
2.5. Utilización de los números ordinales.
Comparación de números.
2.6. Sistema de
Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencia entre sus
elementos: unidades, decenas, centenas…
2.7. Números
fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes. Utilización en contextos
reales. Fracciones propias e impropias. Nº mixto. Representación gráfica.
Reducción de dos o más fracciones a común denominador. Operaciones con
fracciones de distinto denominador.
2.8. Relación entre
fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones. 2.9.
Porcentajes y proporcionalidad. Expresión de partes utilizando porcentajes.
Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes. Aumentos y
disminuciones porcentuales. Proporcionalidad directa. La Regla de tres en
situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad.
2.10.
Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos.
Criterios de divisibilidad.
2.11. Números positivos y negativos.
Utilización en contextos real.
2.12. Estimación de
resultados.
2.13. Comprobación
de resultados mediante estrategias aritméticas.
2.14. Redondeos de
números naturales a las decenas, centenas y millares y de los decimales a las
décimas, centésimas o milésimas más cercanas.
2.15. Ordenación de números naturales,
enteros, decimales, fracciones y porcentajes por comparación, representación en
la recta numérica y transformación de unos en otros. 2.16. Sistema de
numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad. 2.17.
Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencia de base
10. 2.18. Propiedades de las operaciones. Jerarquía y relaciones entre ellas.
Uso del paréntesis.
2.19. Estrategias iniciales para la
comprensión y realización de cálculos sencillos con números decimales,
fracciones y porcentajes. Recta numérica, representaciones gráficas, etc.
2.20. Elaboración y utilización de estrategias
personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales,
decimales, fracciones y porcentajes (redes numéricas). Series numéricas
2.21. Explicación
oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales.
2.22. Utilización
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de
números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Automatización de los algoritmos.
2.23.
Descomposición de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
2.24. Descomposición de números naturales y
decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
2.25. Obtención de los primeros múltiplos de
un número dado.
2.26. Obtención de todos los divisores de
cualquier número menor que 100.
2.27. Cálculo de
tantos por ciento básicos en situaciones reales. Utilización de las
equivalencias numéricas (redes numéricas básicas).
2.28. Utilización
de la calculadora decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la
complejidad de los cálculos.
Contenidos: Bloque 3: “Medidas”:
3.1. Unidades del
Sistema Métrico Decimal de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
3.2. Equivalencias
entre las medidas de capacidad y volumen.
3.3. Elección de la
unidad más adecuada para la realización y expresión de una medida. 3.4.
Elección de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
3.5. Estimación de longitudes, capacidades,
masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos.
3.6. Realización de
mediciones.
3.7. Desarrollo de
estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
3.8. Medida de
tiempo. Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
3.9. Expresión de
forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y
viceversa.
3.10. Comparación y
ordenación de medidas de una misma magnitud.
3.12. Sumar y
restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
3.13. Explicación
oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada.
3.14. Equivalencias
y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
3.15. Cálculos con
medidas temporales. 3.16. Medida de ángulos: El sistema sexagesimal. 3.17. El
ángulo como medida de un giro o abertura. 3.18. Medida de ángulos y uso de
instrumentos convencionales para medir ángulos.
Contenidos: Bloque 4: “Geometría”:
4.1. La situación
en el plano y en el espacio.
4.2. Posiciones relativas de rectas y
circunferencias.
4.3. Ángulos en distintas posiciones:
consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… 4.4. Sistema de coordenadas
cartesianas.
4.5. Descripción de
posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos,
giros...
4.6. La
representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
4.7. Figuras planas: elementos, relaciones y
clasificación.
4.8. Concavidad y convexidad de figuras
planas.
4.9. Identificación
y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
4.10. Perímetro y área. Cálculo de perímetros
y áreas.
4.11. La circunferencia
y el círculo.
4.12. Elementos básicos: centro, radio,
diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular. 4.13. Formación de figuras
planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y
descomposición.
4.14. Cuerpos
geométricos: elementos, relaciones y clasificación. Poliedros. Elementos
básicos: vértices, caras y aristas. Tipos de poliedros.
4.15. Cuerpos redondos: cono, cilindro y
esfera. 4.16. Regularidades y simetrías: reconocimiento de regularidades.
4.17. Reconocimiento de simetrías en figuras y
objetos.
4.18. Trazado de
una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.
4.19. Introducción
a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
4.21. Interés por
la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.
Contenidos: Bloque 5: “Estadística y Probabilidad”:
5.1. Gráficos y
parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales, diagramas poligonales y sectoriales.
5.2. Construcción
de tablas de frecuencias absolutas y relativas.
5.3. Realización e interpretación de gráficos
sencillos
CIENCIAS
SOCIALES
Criterios
de Evaluación
CE 3.1 Obtener
información, utilizando diferentes fuentes, aprender y expresar contenidos
sobre Ciencias sociales. Desarrollar responsabilidad, esfuerzo, constancia,
creatividad e iniciativa en el estudio,
realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y en grupo, respetando y
tolerando las diferentes ideas.
CE 3.2. Valorar la
importancia de una convivencia pacífica, democrática y tolerante, participar,
mostrando estrategias para resolver conflictos, cooperando y dialogando.
CE 3.3. Describir
las características del Sistema Solar e identificar diferentes astros, ubicar y localizar el planeta Tierra y la
Luna en el Sistema Solar. Explorar y conocer las formas de representar la
Tierra.
CE.3.4. Identificar
fenómenos meteorológicos, clima y tiempo atmosférico, las zonas climáticas y
tipos de climas. Explicar la hidrosfera, el relieve y el paisaje. Situar y
localizar ríos, mares y unidades de relieve. Valorar acciones para su
conservación ante el cambio climático.
CE. 3.5. Explicar la
importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado, los derechos,
deberes y libertades. Identificar instituciones políticas, estructura y fines
de la Unión Europea. Valorar la diversidad cultural, social, política y
lingüística de España, respetando las diferencias.
CE.3.6. Comprender
conceptos demográficos factores geográficos, sociales, económicos o culturales.
Los principales rasgos de la población: evolución y su distribución.
Movimientos migratorios de la población.
CE 3.7. Explicar las
actividades de cada sector económico y sus características.
CE.3.8. Describir el
funcionamiento de la publicidad, el valor del dinero, consumo responsable y
ahorro, espíritu emprendedor, las características y tipos de empresas.
CE.3.9. Explicar
características del tiempo histórico y cambios en la historia. Ordenar y
localizar hechos relevantes, su evolución y etapas. Diferentes aspectos
relacionados con la forma de vida, acontecimientos y las manifestaciones históricas, artísticas y culturales.
CE.3.10. Desarrollar
curiosidad por conocer formas de vida humana en el pasado, el conocimiento y
estudio de la historia como patrimonio cultural a cuidar, apreciar, respetar y
transmitir por medio de museos y monumentos.
CONTENIDOS
Bloque 1:
“Contenidos comunes”
1.1. Recogida de
información utilizando diferentes fuentes. Estrategias para organizar,
memorizar y recuperar la información.
1.2. Utilización y
lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos. Técnicas de estudio.
1.3. Estrategias
para desarrollar la responsabilidad, capacidad de esfuerzo, constancia y
cohesión del grupo y trabajo cooperativo.
1.4. Uso y
utilización correcta de los materiales con los que se trabajan.
1.5. Estrategias
para resolución de conflictos, uso de las normas de convivencia y tolerancia.
Bloque 2: “El mundo
en el que vivimos”
2.1. El Universo, la
Tierra, la luna, los mapas.
2.2. La diversidad
geográfica de los paisajes naturales de España y Europa: relieve, climas, e
hidrografía. Protección y cuidado.
2.3. El clima. Las
zonas climáticas del planeta. Climas de España y de su entorno. Vegetación de
cada zona.
Bloque 3: “Vivir en
Sociedad”
3.1. Variables
demográficas (Natalidad, mortalidad, migraciones…). Población.
3.2. Las actividades
económicas y los sectores productivos. El dinero y el ahorro. La empresa:
actividad, funciones y organización.
3.3. Los problemas
ambientales: impacto humano. Protección del medio. Desarrollo sostenible. El
cambio climático.
Bloque 4: “Las
huellas del tiempo”
4.1. España en la
Edad Contemporánea: el siglo XIX. La Guerra de la Independencia y la labor de
las Cortes de Cádiz. Las transformaciones
económicas y sociales. Arte y cultura. Los siglos XX y XXI. La
transición a la democracia y la Constitución. La organización política.
4.2. España en la
Unión Europea.
CIENCIAS NATURALES
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
C.E.3.1. Obtener información, sobre hechos y
fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de
experimentos sencillos.
C.E.3.2. Conocer la localización, forma, estructura
y funciones de células y tejidos, de los órganos, aparatos y sistemas, que
intervienen en las funciones vitales y valorar la importancia de adquirir y
practicar hábitos saludables.
C.E.3.3. Conocer
y clasificar los seres vivos, características y reinos.
C.E.3.4. Conocer las leyes básicas que rigen
algunas reacciones químicas, y los principios elementales de algunos fenómenos
físicos.
C.E. 3.5. Conocer los tipos de carga eléctrica,
corriente, circuitos y producción de electricidad. Magnetismo.
CONTENIDOS
Bloque 1: “Iniciación a la actividad científica”
1.1. Identificación de hechos y fenómenos naturales
y elaboración de pequeños experimentos sobre ellos.
1.2. Habilidad en el manejo de diferentes fuentes
de información y tecnologías para lectura
y búsqueda de información.
1.3. Interés por cuidar la presentación de los
trabajos en papel o en soporte digital.
1.4. Técnicas de estudio y trabajo, esfuerzo y
responsabilidad ante la tarea.
1.5. Planificación de proyectos y del trabajo
individual y en grupo e interés por compartir y explicar el proceso realizado.
1.6. Curiosidad por trabajar en equipo de forma
cooperativa, valorando el diálogo y
desarrollando empatía.
Bloque 2: “El ser humano y la salud”
2.1. El cuerpo humano, anatomía y fisiología, las
funciones vitales de nutrición y reproducción.
2.2. Desarrollo, identificación y adopción de
hábitos saludables y actitud crítica ante factores y prácticas sociales perjudiciales para la
salud.
2.3. Realización de actuaciones básicas de primeros
auxilios.
2.4. Curiosidad por conocerse a sí mismo y a los
demás. Desarrollo de la empatía en sus relaciones. Aceptación y respeto por el
propio cuerpo y el de los demás con sus posibilidades y limitaciones. Igualdad
entre hombre y mujeres. Resolución pacífica de conflictos.
2.5. Desarrollo de la identidad y autonomía
personal en la planificación y ejecución de acciones y tareas y de la
autoestima e iniciativa en la toma de decisiones.
Bloque 3: “Los seres vivos”
3.1. Observación de diferentes formas de vida.
Clasificación e identificación de los seres vivos y sus diferentes reinos.
3.2. Identificación de la estructura interna de los
seres vivos y funcionamiento de las células, los tejidos, los órganos, aparatos
y sistemas. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción de los
diferentes reinos.
3.3. Desarrollo de hábitos de respeto, cuidado y
recuperación hacia los seres vivos y su hábitat.
Bloque 4: “Materia y energía”
4.1. Electricidad y magnetismo. La corriente
eléctrica. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes eléctricos. Los
elementos de un circuito eléctrico. Fuerzas magnéticas. Magnetismo de la
tierra.
4.2. Diferentes formas de energía.
4.3. Características de las reacciones químicas. La
combustión y la fermentación.
4.4. La materia: composición, cambios de estado.
Inglés
CONTENIDOS
Bloque 1:
“Comprensión de textos orales”
1.1. Distinción y
comprensión de la información básica de textos orales sobre temas habituales
concretos (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
1.2. Utilización de
estrategias de comprensión de textos orales que permitan identificar el tipo de
texto, adaptando la comprensión al mismo.
1.3. Distinción de
las funciones comunicativas principales: saludos y presentaciones, disculpas y
agradecimientos, expresión de la capacidad, el gusto, el acuerdo o desacuerdo,
el sentimiento, la intención. Descripción de personas, actividades, lugares y
objetos. Narración de hechos pasados remotos y recientes. Petición y
ofrecimiento de información, ayuda, instrucciones, objetos, permisos, opinión.
Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
1.4. Participación
activa en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, prestando
especial atención a los relacionados con la cultura andaluza.
1.5. Conocimiento y
comprensión de vocabulario habitual relativo al entorno cercano al alumno en
distintos campos del saber, ocio, deporte, salud, etcétera.
1.6. Discriminación
y aplicación de patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación y
reconocimiento de los significados e intenciones comunicativas.
1.7. Manejo de
estructuras sintácticas-discursivas para establecer interacciones orales,
frases afirmativas, exclamativas, negativas; expresión de relaciones lógicas
(conjunción, disyunción, oposición, causa, finalidad, comparación); de posición
(1ª y 2ª persona del singular); de tiempo verbal; de aspecto; de capacidad; de
cantidad; preposiciones y adverbios.
1.8. Comprensión de
estructuras sintácticas-discursivas para mantener interacciones orales.
1.9. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos (convenciones sociales, normas de cortesía;
costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal).
1.10. Reconocimiento
y comprensión de elementos lingüísticos básicos y paralingüísticos (gestos,
expresión facial, contacto visual e imágenes) así como valorar la L.E como instrumento para comunicarse y dar a conocer
la cultura andaluza.
Bloque 2:
“Producción de textos orales: expresión e interacción”
2.1. Práctica y
adecuación del mensaje al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro
y la estructura del discurso en función de cada caso.
2.2. Participación
en conversaciones breves que requieren un intercambio y movilización de
información previa sobre tipo de tarea y tarea.
2.3. Utilización de
expresiones y frases de uso frecuente en diferentes contextos.
2.4. Conocimiento y
aplicación de las estrategias básicas para producir monólogos y diálogos
sencillos utilizando conocimientos previos y compensando las carencias con otro
tipo de estrategias.
2.5. Planificación y
producción de mensajes con claridad, coherencia, identificando la idea o ideas
principales utilizando el registro que nos pide cada tipo de texto.
ajustándose
correctamente a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
2.6. Conocimiento y
uso correcto de las funciones comunicativas: saludos y presentaciones,
disculpas, agradecimientos, invitaciones. Expresión de la capacidad, el gusto,
la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la
intención, descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos,
planes, narración de hechos pasados remotos y recientes, petición y
ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso,
establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
2.7. Identificación
y aplicación de vocabulario en dramatizaciones relativas a: identificación
personal, vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y
amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y
vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y
actividades comerciales; alimentación y restaurante; transporte; lengua y
comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación.
2.8. Utilización de
estructuras sintácticas y conectores básicos para intercambiar información,
preguntas, respuestas; afirmación, negación, interrogación; expresión de la
posesión; expresión de ubicación de las cosas.
2.9. Aspectos
socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía
y registros;
costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
2.10. Utilización y
valoración de las manifestaciones en lengua extranjera como instrumento para
comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.
Bloque 3:
“Comprensión de textos escritos”
3.1. Identificación
del sentido general e ideas principales de un texto breve y sencillo
contextualizado.
3.2. Conocimiento y
uso de estrategias de comprensión, movilización de información previa sobre
tipo de tarea y tema, identificación del tipo textual, adaptando la comprensión
al mismo, distinción de tipos de comprensión (sentido general, información
esencial, puntos principales), formulación de hipótesis sobre contenido y
contexto, inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de
la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos,
reformulación de hipótesis a partir de la comprensión.
3.3. Comprensión de
la información contenida en mensajes escritos, infiriendo en el significado de
términos desconocidos. Uso del diccionario.
3.4. Identificación
y comprensión de distintos tipos de textos y su intención comunicativa en
formato digital o papel.
3.5. Empleo de funciones
comunicativas: saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos. Expresión
de la capacidad,
el gusto, el acuerdo
o desacuerdo, el sentimiento y la intención. Descripción de personas,
actividades, lugares y objetos.
Narración de hechos
pasados, remotos y recientes. Petición y ofrecimiento de información, ayuda,
instrucciones, objetos y
permisos,
establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
3.6. Lectura de
textos de situaciones contextualizadas, cotidianas y habituales, relacionadas
con sus intereses, experiencias y
necesidades.
3.7. Lectura,
comprensión y práctica de un léxico y/o mensajes escritos referidos a:
identificación personal; vivienda, hogar y
entorno; actividades
de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio
y deporte; viajes y
vacaciones; salud y
cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales;
alimentación y restaurante;
transporte; lengua y
comunicación; patrimonio artístico y cultural de su entorno; medio ambiente,
clima y entorno natural;
Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
3.9. Comprensión de
estructuras sintácticas dadas para comunicarse por escrito.
3.10. Reconocimiento
y comprensión de la función de los signos ortográficos básicos y los símbolos
de uso más frecuentes.
Bloque 4:
“Producción de textos escritos: expresión e interacción”
4.1. Redacción de
textos escritos cortos y sencillos creativos en soporte papel y digital, usando
con corrección patrones básicos y signos ortográficos trabajados. Expresión de
mensajes claros ajustándose a modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
4.2. Conocimiento y
aplicación de estrategias básicas y ejecución para producir textos escritos muy
breves. Uso del diccionario.
4.3. Uso en sus
producciones de las funciones comunicativas: saludos y presentaciones,
disculpas, agradecimientos, invitaciones, expresión de la capacidad, el gusto,
la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la
intención, descripción de personas, actividades, lugares (entorno cercano y
andaluz), objetos, hábitos, planes. Narración de hechos pasados remotos y
recientes. Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
objetos, opinión, permiso.
Establecimiento y
mantenimiento de la comunicación.
4.4. Conocimiento y
utilización adecuada de estructuras sintácticas básicas en sus propias
producciones escritas en distintos formatos.
4.5. Uso de
vocabulario relativo a; identificación personal; vivienda, hogar y entorno;
(tipos de vivienda), actividades de la vida diaria; familia y amigo; trabajo y
ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y
cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales
(precio con decimales, cantidad, tamaño, peso, descripción de productos);
alimentación y restaurante; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente,
clima y entorno natural; patrimonio cultural y artístico andaluz y tecnologías
de la información y la comunicación.
4.6. Utilización de
estructuras sintácticas básicas en elaboraciones de textos cotidianos, frases
afirmativas, exclamativas, negativas, interrogativas; expresiones de posesión,
de tiempo, de aspecto, de capacidad, de la existencia, de cantidad, de modo, de
gustos, de sentimientos; preposiciones y adverbios.
4.7. Utilización de
los recursos lingüísticos de forma clara en sus producciones siguiendo un
modelo dado.
4.8. Uso apropiado
de los aspectos socioculturales y sociolingüísticos aplicando los conocimientos
adquiridos sobres sus producciones escritas.
4.9. Interés por
establecer contactos y comunicarse con personas hablantes de la lengua
extranjera o de otras lenguas,
dando a conocer las
costumbres de su entorno y Andalucía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE.3.3. Identificar
y distinguir las funciones comunicativas principales de un texto y conversación
cotidiana comprendiendo aspectos socioculturales y sociolingüísticos concretos
y significativos para aplicarlos en la mejora de la comprensión de mensajes en
distintos ámbitos de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y
convenciones sociales en contextos diversos: en un supermercado, en el cine, en
la estación, identificando el uso de patrones de entonación básicos.
CE.3.5. Comprender la
idea principal de mensajes oídos, reconociendo patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación básicos y apoyándose en materiales audiovisuales
diversos sobre temas cotidianos.
CE.3.7. Conocer y
aplicar las estrategias básicas para producir monólogos y diálogos, breves y
sencillos, utilizando un repertorio de expresiones memorizadas y fórmulas
trabajadas previamente para describir su rutina diaria, presentar su grupo de
música, cantante, libro preferidos, etc.
CE.3.8. Mantener y
concluir una conversación sobre asuntos personales y situaciones cotidianas,
articulando con fluidez y con patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de
entonación básicos para actuar en distintos contextos, una tienda, un
supermercado, una agencia de viaje, pudiendo realizar las repeticiones y las
pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir.
CE.3.9. Identificar
el sentido general y las ideas principales de un texto breve y sencillo en
cualquier formato, lecturas adaptadas, cómics, etc, siempre contextualizado
para diferentes contextos de su manejo y con posibilidad de apoyo de cualquier
elemento de consulta.
CE 3.10 Conocer y
emplear las estrategias básicas y los conocimientos sobre aspectos culturales y
lingüísticos más adecuadas para la comprensión global de distintos tipos de
textos propios de su entorno, subrayando la información esencial y los puntos
principales, estableciendo convergencias y divergencias respecto a los países
anglohablantes.
CE.3.12. Comprender
estructuras sintácticas dadas, en contextos conocidos y situaciones propias de
su entorno para pedir información, mostrar interés, hacer una sugerencia, etc.
CE.3.14. Redactar
textos cortos y sencillos, como correos electrónicos, cartas, etc, compuestos
de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con
razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales
signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
CE.3.15. Conocer y
aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos breves y sencillos:
copiando palabras y frases usuales para realizar las funciones comunicativas
que se persiguen.
CE 3.16. Producir
textos escritos teniendo en cuenta aspectos socioculturales y sociolingüísticos
básicos junto a las estructuras sintácticas adecuadas, aplicando los
conocimientos adquiridos y un vocabulario adaptado a sus propias producciones
escritas, sobre temáticas habituales adaptadas al contexto escolar y familiar.
CE 3.17 Producir
textos escritos cumpliendo las funciones comunicativas más frecuentes y aplicando
los patrones discursivos básicos: una felicitación, un intercambio de
información o un ofrecimiento.
Música
Criterios de
evaluación Educación Artística: Música para 6º
CE.3.12. Utilizar la
escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que
sirvan como marco de referencia para creaciones propias y conjuntas con una
finalidad determinada.
CE.3.13. Analizar y
discutir la organización de obras musicales andaluzas sencillas, valorando
críticamente los elementos que las componen e interesándose por descubrir otras
de diferentes características.
CE.3.14. Interpretar
obras variadas de nuestra cultura andaluza y otras que se integran con la
nuestra, valorando el patrimonio musical y conociendo la importancia de su
mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontarlas
audiciones y representaciones.
CE.3.15 Valorar las
posibilidades que nos ofrece la voz como instrumento y recurso expresivo,
haciendo uso de ella como elemento de comunicación, de sentimientos, ideas o
pensamientos.
CE.3.16. Planificar,
diseñar e interpretar solo o en grupo, mediante la voz o instrumentos,
utilizando el lenguaje musical, composiciones sencillas que contengan
procedimientos musicales de repetición, variación y contraste, asumiendo la
responsabilidad en la interpretación en grupo y respetando, tanto las
aportaciones de los demás como a la persona que asume la dirección.
CE.3.17. Indagar en
los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales,
utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrecen.
CE.3.18. Inventar y
crear, con matiz andaluz, danzas, coreografías e interpretación de musicales
grupales complejas, utilizando las capacidades expresivas y creativas que nos
ofrecen la expresión corporal, disfrutando en su interpretación y valorando el
trabajo en equipo.
Contenidos
Bloque 4: “La
escucha.”
4.1. Realización de
audiciones activas para indagar sobre las posibilidades del sonido para que
sirvan de referencia en las creaciones propias.
4.2. Profundización
de los principales elementos del lenguaje musical: melodía, ritmo, forma,
matices y timbres.
4.3. Reconocimiento
de elementos musicales de piezas andaluzas escuchadas e interpretadas en el
aula y su descripción utilizando una terminología musical adecuada,
interesándose por
descubrir otras de
diferentes características.
4.4. Conocimiento de
las principales manifestaciones musicales de Andalucía, haciendo especial
hincapié en el flamenco, como patrimonio de la humanidad.
4.5. Identificación
de instrumentos y de diferentes registros de la voz en la audición de piezas
musicales.
4.6. Conocimiento y práctica
de las normas de comportamiento en audiciones dentro y fuera del centro.
Bloque 5: “La
interpretación musical.”
5.1. Utilización del
lenguaje musical como elemento expresivo de comunicación de sentimientos, ideas
o pensamientos.
5.2. Exploración de
las posibilidades sonoras y expresivas de la voz y de diferentes instrumentos y
dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.
5.3. Planificación,
diseño e interpretación de composiciones sencillas que contengan procedimientos
musicales (repetición, variación, contraste).
5.4. Asunción de
responsabilidades en la interpretación individual y en grupo y respeto a las
aportaciones de los demás y a la persona que asume la dirección.
5.5. Actitud de
constancia y de exigencia progresiva en la elaboración de producciones
musicales.
5.6. Audición
activa, análisis y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del
pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.
5.7. Valoración y
respeto en las interpretaciones.
5.8. Improvisación
vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y
extra-musicales.
5.9. Búsqueda de
información en soporte digital y papel sobre instrumentos, compositores,
intérpretes y eventos musicales en Andalucía.
5.10. Planificación,
organización y valoración de la asistencia a manifestaciones artísticas
andaluzas: conciertos, ballet, lírica…
5.11. Utilización de
medios audiovisuales y recursos informáticos como registro para la creación de
piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones
dramáticas.
Bloque 6: “La
música, el movimiento y la danza.”
6.1. Creación e
interpretación de coreografías y danzas con matiz andaluz, utilizando las
capacidades expresivas y creativas que nos ofrece la expresión corporal.
6.2. Exploración de
las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo entendido como medio de
expresión musical.
6.3. Interpretación
de danzas de diferentes épocas, lugares y estilos partiendo de las tradiciones
andaluzas, reconociendo su aportación al patrimonio artístico y cultural.
6.4. Invención de
coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos de manera
libre o guiada.
6.5. Valoración del
esfuerzo y la aportación individual en el trabajo en equipo en la
interpretación de danzas y coreografías musicales.
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