martes, 26 de agosto de 2014

INFORMACIÓN BÁSICA A LAS FAMILIAS CURSO 2017/18


1.  Calendario escolar.




2.- Entradas y salidas.
El alumnado de Primaria no hará fila a la entrada sino que cuando se abran las puertas accederán al Centro por la puerta principal y se incorporarán al aula. Educación Infantil hará fila en su entrada donde el profesor que tiene clase a primera hora los recibirá y llevará a su aula.
Las puertas de entrada se abrirán a  las 9 y el centro permanecerá abierto el tiempo suficiente para que entre puntualmente todo el alumnado. Una vez haya entrado el alumnado que esté en la puerta, ésta se cerrará, y las llegadas posteriores supondrá un retraso y para acceder al Centro deberá llamar por la puerta principal y rellenar el libro de entradas fuera del horario regular que estará en portería. Una vez que se accede fuera de la hora de entrada debe tener en cuenta que interrumpe el normal desarrollo de las clases, y que por ello recomendamos que siempre que se pueda se incorpore en el horario de recreo de 12:00 a 12:30 horas.
Si usted necesita recoger a su hijo/a antes de la finalización de las clases a las 14:00 horas deberá presentarse en la conserjería del Centro y rellenar el registro de salida del centro.
Salidas. El alumnado de infantil será recogido por los padres/madres en el corralito de cada una de las unidades. El alumnado de Primaria sale por las cristaleras del patio de albero, a excepción del alumnado de 1º de Primaria que saldrá por la puerta principal. El alumnado de 2º a 6º de Primaria saldrá por una de las puertas de cristal. El alumnado de primer ciclo se entregará a cada padre/madre o persona autorizada por el tutor/a o especialista que imparta la última clase, A los demás alumnos/as de Primaria se le acompañará hasta las cristaleras, pero los/as alumnos/as saldrán con autonomía al patio de albero, y tendrán instrucciones de ir al porche de entrada en el caso de no encontrar alguna persona acompañante y no tenga autorización para salir solo del centro. Si algún padre/madre quiere autorizar que su hijo/a se marche solo del Centro deberá entregar al tutor/a o en Secretaría una autorización donde quede claro esa decisión.
Los padres/madres deben dejar las zonas de salida de alumnos/as libres para facilitar la salida.
En aquellos casos en los que la persona que recoja al niño/a no sea la que habitualmente viene haciéndolo se ruega a la familia que entregue una autorización con fotocopia del DNI de la persona autorizada al tutor/a de su hijo/a, y que advierta previamente de esta circunstancia.
En los primeros días de clase se le entrega al alumno/a un documento para recoger a las personas autorizadas para la recogida de sus hijos/as. Si usted necesita otra copia del documento para dar de alta a otras personas solicítelo al tutor/a de su hijo/a o en Secretaría del Centro.
El alumnado de comedor se recogerá a partir de las 15:45 horas, y no más tarde de las 16:00 horas.
         3.- Horario de tutoría.
            La jornada escolar será de lunes a viernes de 9 hasta las 14 horas.
            El recreo general de los/as alumnos/as será desde las 12,00 hasta las 12:30 horas. Rogamos encarecidamente que el alumno/a desayune en casa antes de venir al Centro, ya que por razones de organización se ha retrasado la hora del recreo.
            El tutor/a de su hijo/a dispone de una hora semanal de atención a las familias donde podrán solicitar la información sobre el proceso enseñanza/aprendizaje de su hijo/a (lunes de 18:00 a 19:00 horas). La familia a través de la agenda de Primaria debe poner en conocimiento del tutor/a su interés por concertar una entrevista, de forma que con antelación el tutor/a pueda solicitar información al resto del equipo docente. Asimismo podrá solicitar una entrevista con alguno de los profesores/as que imparta algún área a su hijo/a.
            Se recuerda que dentro del horario lectivo el/la tutor/a no podrá atender a familias salvo causas muy justificadas, y cuando no suponga una dificultad en el desarrollo de la labor docente y de organización del Centro.
            4.- Material de valor.
            Queda prohibido el uso de materiales tecnológicos (teléfonos móviles, ipad, …) por parte del alumnado, salvo en las excepciones que se informen, para lo cual se darán determinadas instrucciones. En el caso de que un alumno/a traiga algo de este material quedará bajo la custodia de la Dirección hasta que el padre/madre venga a retirarlo. Recordamos además que no se permite traer juguetes al centro (salvo días excepcionales con la autorización del tutor/a), incluyendo aquí el calzado con ruedas, cuyo uso no está permitido en el centro.
            5.- Programa de Gratuidad de Libros.
            El alumnado de Primaria está acogido al P.G.L. de la Junta de Andalucía, lo que conlleva el cuidado del material por parte del alumnado de forma que se garanticen el buen estado del mismo por el periodo de 4 años que está indicado. Para ello se solicita que las familias colaboren recogiendo los chequelibros en el momento indicado, trayendo los libros de texto en el momento indicado por el tutor/a, forrando los libros de texto necesarios, y fomentando, en coordinación con el Centro, los hábitos de cuidado. En caso de que exista extravío o un mal uso intencionado la responsabilidad de reposición es de las familias.
            6.- El recreo.
            El tiempo de recreo es un momento de relajación donde el alumnado tomará su desayuno de media mañana, y que siempre que el tiempo no lo impida se realizará fuera del aula y en los patios del centro, pero se debe tener claro que el cuidado del alumnado sigue bajo la supervisión del profesorado que se atiene a una normativa legal, y a las normas de regulación del centro sobre vigilancia, atención y cuidado de nuestro alumnado, por ello debe tener claro que no debe dirigirse al alumnado por detrás de la valla en ningún momento, y si debe entregar o decir algo urgentemente a su hijo/a debe entrar por la puerta principal e indicar la circunstancia a la persona que atienda la ventanilla.
            Recuerde que el profesorado tiene instrucciones concretas de no dejar que ningún adulto hable o pase material por la valla del centro, que es imposible que el profesor/a de vigilancia conozca a los padres/madres de cada alumno, y el centro tiene cauces para evitar que usted tenga que dirigirse por la valla al alumno/a.
            Le recordamos además que aunque usted se encuentre en la vía pública no debe hacer fotos del interior del centro sin autorización.
            Aprovechamos la ocasión para solicitarle el envío de desayunos saludables para colaborar coherentemente con las indicaciones que se dan desde el Centro educativo.
7.- Excursiones.
Tal como queda recogido en el ROF del centro sólo podrá realizarse una actividad de este tipo cuando se cuente con al menos la asistencia de 2/3 de la clase. La no asistencia a una actividad en la que previamente se haya comprometido la familia no dará derecho a devolución, salvo causa justificada mediante documento legal, y siempre que el centro no se haya visto obligado a un pago previo.
Para participar en alguna de estas actividades debe entregarse una autorización escrita previamente, y ningún alumno/a saldrá del centro sin ella, no siendo válidas las autorizaciones por teléfono.
Las salidas por el entorno cercano, que no requieran uso de autobús, no necesitan de autorización expresa, pues recuerde que ya ha firmado una autorización al respecto al inicio de curso.
8.- Salud.
Es muy importante que los padres comuniquen a los tutores/as si el alumno/a padece alguna enfermedad por la que necesite tener determinadas precauciones y si es alérgico a algún alimento o medicamento, con objeto de evitar cualquier accidente.
Cuando un niño/a esté enfermo (gripe, resfriado, orzuelos, gastroenteritis, fiebre….) o tenga piojos, aconsejamos no  enviarlo al colegio, así evitaremos contagios en la clase.
El colegio colaborará con el centro de Salud de la zona para realizar las campañas de vacunaciones que afectan a nuestros alumnos de Educación Primaria.
9.- Actividades extraescolares.
En horario de 16:00 a 18:00 de lunes a jueves el Centro oferta una serie de actividades extraescolares dentro del Programa de Atención a las Familias. Se cuenta con monitores preparados para llevar a cabo los talleres. El precio de las actividades es de 15,40 al mes (sin bonificación) y cuenta con todos los seguros. El horario está descrito en nuestro blog: www.ceipcamposoto.blogspot.com . Pica en la pestaña de Plan de apoyo a las familias.

C.E.I.P. Camposoto
San Fernando, octubre de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario