Educación Infantil
C.E.I.P. CAMPOSOTO
Fundamentación
·
DECRETO 428/2008, de
29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas
correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008)Decreto
230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las
enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
·
ORDEN de 5-8-2008, por
la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en
Andalucía. (BOJA 26-8-2008)
·
ORDEN de 29-12-2008,
por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3 AÑOS
ÁREA: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL
OBJETIVOS
1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros.
2. Ampliar el conocimiento y dominio del cuerpo
haciéndose consciente de las posibilidades y limitaciones del mismo.
3. Comprender y aceptar las reglas de juego,
participando en su regulación y valorando su necesidad.
4. Conocer y aceptar las normas de
comportamiento establecidas.
5. Adquirir
las destrezas motoras necesarias para el desplazamiento libre en
espacios acotados: aula, sum, gimnasio, patios, calle…
6. Aplicar la coordinación visomotora y las
habilidades manipulativas en actividades
gráficas, adaptando el tono y la postura a las características de objeto y de
la acción.
7. Adquirir progresivamente autonomía en sus
actividades habituales.
8. Iniciar y adquirir hábitos elementales de organización,
constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
9. Adoptar actitudes que le permitan la
actividad y el juego en paralelo con otro niños: compartir objetos, seguir una
misma acción, no agredir, etc..
10. Establecer vínculos afectivos estables y
duraderos con otras personas. Ser capaz de expresar los sentimientos que le
susciten
11. Participar activamente en tareas comunes de
grupo tomando decisiones y asumiendo responsabilidades
12. Establecer un orden en las rutinas.
13. Progresar en la adquisición de hábitos y
actitudes relacionadas con la seguridad, la higiene, y el fortalecimiento de la
salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y
bienestar emocional. Pedir y aceptar ayuda en las situaciones que la requieran.
14. Relacionarse con los demás, y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la
resolución pacífica de conflictos.
15. Establecer vínculos afectivos con los adultos
de referencia del nuevo entorno que le permita sentirse aceptado.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1. Da muestras de un conocimiento progresivo de
su cuerpo.
2. Muestra, progresivamente, una imagen
ajustada y positiva de sí mismo.
3. Mejora sus destrezas motoras y sus
habilidades manipulativas.
4. Regula la expresión de sus sentimientos y
emociones.
5. Avanza en la realización autónoma de
actividades habituales que van
encaminadas a satisfacer necesidades básicas relacionadas con la salud, higiene, vestido y alimentación.
6. Comparte el material y los juguetes.
7. Mantiene una actitud de escucha atenta y
respetuosa.
8. Participa y disfruta de los juegos.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1. Observar y explorar de forma activa los
objetos de su entorno, percibiendo atributos y cualidades, cuidándolos y
respetándolos.
2. Iniciarse en las habilidades matemáticas,
manipulando funcionalmente, actuando sobre elementos y colecciones,
identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de
agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación.
3. Utilizar la serie numérica para contar
objetos y elementos del entorno y tomar conciencia de la funcionalidad de los
números en la vida cotidiana.
4. Medir el tiempo, registrando la fecha en el
calendario y ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana.
5. Disfrutar de las actividades en contacto con
la naturaleza, valorando su importancia para la salud y el bienestar.
6. Observar e interpretar el tiempo atmosférico
7. Reconocer algunas señas de identidad
cultural del entorno y participar con interés en actividades sociales y
culturales
8. Tomar iniciativas para intervenir y explorar
la realidad: manipular objetos, observar sucesos, mantener la atención, etc..
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1. Se orienta en el espacio: clase, patio,
dependencias del centro.
2. Avanza en el reconocimiento de la serie numérica. Reconoce grafías y
cantidad
3. Actúa sobre los objetos: clasificándolos,
agrupándolos, y ordenándolos.
4. Se inicia en la orientación temporal ayudad@
del calendario.
5. Participa en fiestas y costumbres de la
comunidad.
ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
1. Desarrollar habilidades comunicativas y
utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de
comunicación y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorando la
lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la
convivencia.
2. Comprender las intenciones y mensajes de
otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto
propia como la de los demás
3. Iniciarse en los usos sociales de la lectura
y escritura, explorando su funcionamiento.
4. Desarrollar habilidades comunicativas,
expresando y comunicando, emociones, sentimientos, deseos e ideas, mediante el
lenguaje plástico y musical y realizando actividades de representación y
expresión artísticas y musicales, mediante el empleo de diversas técnicas,
materiales y el propio cuerpo.
5. Acercarse al conocimiento de obras
artísticas y musicales, disfrutando de su observación, escucha e
interpretación.
6. Participar en actividades de dramatización,
danzas, juego simbólico y juegos de expresión corporal
7. Progresar en la utilización del cuerpo como
medio de expresión
8. Acercarse al mundo del lenguaje escrito a
través de la palabra-imagen
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1. Disfruta participando en las conversaciones.
2. Comprende mensajes orales diversos.
3. Respeta las normas establecidas para la
conversación: turno de palabra, escucha atenta, pertinencia de lo que se dice,
claridad…
4. Memoriza pequeños textos; poesías,
coplillas…
5. Utiliza el nuevo vocabulario aprendido
6. Muestra interés por los textos escritos
presentes en el aula, iniciándose en su uso y comprensión.
7. Utiliza medios materiales y técnicas propias
de los diferentes lenguajes artísticos
4 AÑOS
OBJETIVOS
AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO
□ Explorar
el propio cuerpo. Esquema corporal. Identificar y valorar las propias características y las de los otros.
□ Identificar
y utilizar los sentidos: Sensaciones y percepciones, discriminación auditiva y
visual.
□ Identificar
expresar, denominar y valorar sentimientos propios y ajenos: Alegría, tristeza, enfado, autoestima, empatía…
□ Controlar
de forma progresiva el tono y el equilibrio en los juegos y actividades.
□ Coordinar
y controlar cada vez con mayor precisión las habilidades manipulativas de
carácter fino, trazos, trayectos y laberintos.
□ Participar
en los juegos respetando las reglas.
□ Manifestar
satisfacción por la tareas
bien hechas. Valorar positivamente las tareas propias y de los otros.
□ Desarrollar
hábitos elementales de atención, interés, esfuerzo y
habilidades para la interacción y colaboración, cooperación de forma
afectuosa: Amistad, ayuda, solidaridad, respetar el turno, escuchar a los
otros...
□ Practicar
responsablemente hábitos de higiene corporal, alimentación y descanso.
□ Colaborar
en mantener el orden y la limpieza en los elementos del entorno más cercano.
□ Pedir
ayuda en situaciones que lo requieran y valorarla.
Criterios de
Evaluación:
Representa el esquema corporal de forma
apropiada a su edad
Conoce y nombra los sentidos y los usa de
forma funcional. Presenta una discriminación visual y auditiva adecuada.
Expresa sus sentimientos utilizando un
vocabulario adecuado
Juega en el patio de forma libre y en clase en
situaciones diferentes con un tono corporal y un equilibrio adecuado.
Reproduce al menos su nombre correctamente, y
ejecuta actividades de tipo oculo-manual ( recortar, pegar, colorear…) con
cierta precisión. Es capaz de seguir con un lápiz un laberinto o trayecto.
Respeta las reglas de los juegos
Presenta sus trabajos de forma aceptable y
valora la de los demás.
Muestra actitudes de cooperación y
solidaridad: Se preocupa por los otros, colabora en actividades grupales,
espera su turno, escucha a los demás….
Desayuna y se asea correctamente, usa el
tiempo de relajación correctamente.
Limpia su mesa y alrededores después de
desayunar, tira papeles a la basura y papeleras, mantiene sus cosas (mochilas y
chaquetas) bien colgadas, cerradas…
Pide ayuda cuando lo necesita.
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
OBJETIVOS
• Identificar
formas planas.
• Ubicar
temporalmente actividades de la vida cotidiana: Secuencia temporal.
• Aproximarse a la
cuantificación no numérica de colecciones (muchos-pocos, tantos como,
más-menos). Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los
cardinales (correspondencias entre colecciones).
• Manifestar
curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva de los elementos del medio
natural.
• Observar los
fenómenos del medio natural y formular conjeturas sobre sus causas y
consecuencias:. Comparación de sus características.
• Interesarse por
los cambios que se producen en la vida de las plantas, de las personas y de los
animales.
• Conocer los
elementos de la Naturaleza (agua, tierra y aire) y su influencia en la vida de
los seres vivos.
• Observar los
cambios del tiempo.
• Identificar los
primeros grupos sociales de pertenencia sus necesidades, ocupaciones y servicios
en la vida de la comunidad. Valorar el trabajo y los servicios que algunos
profesionales prestan a la comunidad.
• Mostrar interés y
disposición favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y
recíprocas con niños y niñas de la misma cultura y de otras culturas
diferentes.
• Incorporar
progresivamente pautas adecuadas de comportamiento: Compartir, ayudar,
colaborar, resolver conflictos mediante el diálogo, etc.
• Reconocer alguna
seña de identidad cultural del entorno. Interés por participar en actividades
grupales.
Criterios de
evaluación:
Reconoce y nombra varias figuras planas
Reconoce y nombra los días de la semana,
ubicándose de forma más o menos adecuada en el tiempo, tanto dentro de la
semana como en la jornada escolar.
Compara cantidades usando el vocabulario
adecuado. Utiliza el conteo como estrategia y conoce al menos el principio de
la cantinela.
Reconoce y nombra las primeras grafías
Se interesa, se entusiasma en las actividades
propias del medio natural y respeta el entorno( animales, plantas…)
Habla, pregunta sobre aspectos de la
Naturaleza.
Conoce, habla…sobre características generales
de los ciclos vitales de los animales, plantas..
Reconoce la importancia de los elementos
fundamentales de la Naturaleza, tierra, agua y aire
Observa el clima, el tiempo atmosférico y lo identifica .
Empieza a identificar y conocer aspectos
importantes de la vida social: trabajos y profesiones de personas cercanas.
Es respetuoso con sus compañeros y compañeras
sean de cualquier raza y cultura.
Comienza a resolver conflictos de forma
positiva.
Habla de eventos propios de su entorno y su
ciudad.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
• Expresar hechos
reales o fantásticos, sentimientos y emociones, mediante el uso del lenguaje
oral.
• Comprender el
argumento de cuentos, poemas, adivinanzas y reproducir algunos fragmentos.
• Usar
adecuadamente de forma progresiva el vocabulario básico y el del Proyecto con
pronunciación clara y correcta.
• Discriminar e
interpretar palabras, imágenes y/o pictogramas, formar frases y leerlas de
forma comprensiva.
• Realizar
diferentes grafos siguiendo la direccionalidad correcta.
• Mostrar interés
por los textos escritos presentes en el aula, iniciándose en su uso.
• Interesarse y
participar en situaciones de lectura y escritura que se propongan en el aula.
• Conocer y usar de
forma moderada algunos medios audiovisuales y tecnologías de la información y
la comunicación.
• Identificar y
nombrar alguno de ellos o sus partes.
•Manipular,
experimentar… algunos elementos plásticos, técnicas, materiales diversos y
colores diferentes.
Utilizar diferentes técnicas y materiales para
expresarse de forma creativa.
• Conocer y valorar
diferentes obras de arte.
• Reconocer los
sonidos de la Naturaleza y de algunas onomatopeyas de animales.
• Escuchar de forma
interesada diferentes obras musicales, identificando sus diferentes ritmos.
Experimentar y explorar con gusto instrumentos y técnicas del lenguaje musical
• Desarrollar las
habilidades expresivas del lenguaje corporal experimentando y explorando con
agrado las posibilidades de diferentes movimientos y/o gestos.
Criterios de
evaluación:
Relata hechos reales o fantásticos.
Expresa sentimientos y emociones mediante el
uso del lenguaje oral.
Comprende el argumento de un cuento, poema o
adivinanza.
Reproduce adivinanzas o fragmento de un cuento, poema,…
Hace uso del vocabulario que se va
introduciendo en los distintos proyectos.
Discrimina e interpreta palabras
significativas.
Realiza diferentes grafos siguiendo la
direccionalidad correcta.
Muestra interés por los textos escritos
presentes en el aula y hace uso de ellos.
Participa y muestra interés en situaciones de
lectura y escritura que se proponen en el aula.
Conoce el uso de algunos medios audiovisuales
y tecnologías de la información y comunicación.
Identifica y nombra algunos de ellos o sus
partes.
Manipula, experimenta… algunos elementos plásticos, técnicas,
materiales diversos y colores diferentes.
Utiliza diferentes técnicas y materiales para
expresarse de forma creativa.
Conoce y valora diferentes obras de arte.
Reconoce sonidos de la naturaleza y de algunas onomatopeyas de animales.
Disfruta escuchando diferentes obras
musicales.
Disfruta experimentando y explorando
instrumentos y técnicas del lenguaje musical.
Es capaz de seguir ritmos sencillos.
5 AÑOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. Formarse
una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los
otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características
personales, posibilidades y limitaciones.
2. Reconocer e identificar los propios
sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando
los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás,
reconociendo y respetando los de los otros.
3.
Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión
de su cuerpo, coordinando y ajuntándolo cada vez con mayor precisión al
contexto.
4.
Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez
más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables,
apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
5.
Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para
contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas
habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
6. Descubrir el placer de actuar y
colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y
adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera)
propios de la vida en un grupo social más amplio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü Conocimiento
de las partes principales del cuerpo y su adecuada representación gráfica.
ü Identificación
de los sentidos.
ü Ha
adquirido un adecuado control del cuerpo.
ü Muestra habilidad manipulativa.
ü Manifiesta confianza
en sus posibilidades.
ü Respeta y
acepta las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.
ü Muestra
interés por participar en las diferentes actividades que se proponen.
ü Regula la
expresión de sentimientos y emociones.
ü Es
autónomo/a en el entorno escolar.
ü Tiene
adquiridos los hábitos elementales de cuidado personal.
Objetivos:
Conocimiento del entorno
1.
Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre
objetos y elementos presentes en él, explorando sus características,
comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones
sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
2. Desarrollar habilidades
matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus
acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones
en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones,
observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas
mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no
convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
3. Conocer
los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se
producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las
personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente
y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su
conservación y mejora.
4.
Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia
de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y
valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y
funciones que cumplen sus integrantes.
5. Conocer
algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural
compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y
aprecio hacia ellas.
6.Relacionarse
con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo
gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los
otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento
social y ajustando su conducta a ellos.
Criterios de evaluación:
ü Identifica
y nombra objetos y elementos del entorno y actúa sobre ellos.
ü Establece relaciones:
agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones.
ü Discrimina
y compara algunas magnitudes.
ü Nombra los días de la semana y se
orienta en la misma.
ü Cuantifica
colecciones mediante el uso de la serie numérica.
ü Reconoce y usa de forma funcional los
números.
ü Identifica
y nombra algunos componentes del entorno natural.
ü Manifiesta
actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
ü Reconoce e
identifica cambios que se producen en la naturaleza.
ü Conoce los
grupos sociales más significativos de su entorno y algunas características de
su organización.
ü Conoce
algunos servicios comunitarios.
ü Conoce y
participa en fiestas y costumbres de su entorno.
ü Respeta la
pluralidad cultural sin discriminación de ningún tipo.
ü Adecúa su
conducta a los valores y normas de convivencia.
ü Demuestra
capacidad para el análisis de situaciones conflictivas y demuestra competencia
para el tratamiento y resolución pacífica de éstas.
Objetivos:
Lenguajes: comunicación y representación
1. Utilizar
el lenguaje oral de forma cada vez más correcta, expresando ideas, sentimientos
y deseos en conversaciones colectivas, adaptándose a las distintas situaciones
de comunicación y respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
2. Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de
otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la
situación.
3.
Progresar en la expresión oral introduciendo en sus producciones variaciones
morfológicas, utilizando las palabras del vocabulario y construyendo frases con
una estructuración correcta.
4.
Progresar en el lenguaje oral produciendo sonidos, sílabas y palabras con
soltura, para así poder acometer el lenguaje escrito con éxito.
5. Valorar
el lenguaje escrito como medio de información y comunicación, descubriendo e
identificando sus instrumentos y elementos básicos.
6. Leer,
interpretar, ordenar y producir imágenes siguiendo una secuencia temporal,
entrenándose así para la lectura, con una actitud de interés y disfrute.
7.
Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando
textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, mostrando
actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
8.
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura valorándolas
como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
9. Utilizar
la biblioteca con respeto y cuidado, valorándola como recurso informativo de
entretenimiento y disfrute.
10.
Iniciarse en el conocimiento y uso de algunas palabras básicas en lengua
extranjera relacionadas con las rutinas de la vida cotidiana y con las
actividades que se realizan dentro del aula.
11.
Comprender las intenciones y mensajes de otros niños/as y adultos, adoptando
una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
12. Utilizar las posibilidades de
la expresión plástica, musical y corporal para representar objetos,
situaciones, ideas, ampliando sus posibilidades comunicativas y desarrollando
la creatividad.
13.
Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos
tecnológicos (ordenador, televisión, DVD…), entendiendo la importancia y la
necesidad de utilizarlos moderadamente.
14.
Manifestar interés hacia las audiciones de sonidos producidos por objetos,
instrumentos o la voz, identificando algunas cualidades.
15. Mejorar
en el control de la respiración en las actividades de movimiento y relajación.
16.
Representar objetos, situaciones y personas a través de las distintas técnicas
de la expresión plástica.
17.
Respetar las creaciones artísticas de sus compañeros/as y del medio cultural al
que pertenecen.
18.
Reconocer e identificar los sonidos del propio cuerpo y los del entorno.
19. Identificar los colores
primarios y la gama de colores secundarios.
Criterios de evaluación
ü Usa progresivamente, acorde a la edad, un léxico
variado con creciente precisión y estructuración apropiada de frases.
ü Presenta un nivel de comprensión adecuado a su edad,
en diferentes contextos.
ü Participa en situaciones comunicativas.
ü Respeta las normas que rigen el intercambio
lingüístico: turno de palabra, escucha, atención.
ü Utiliza diferentes textos y comprende su finalidad.
ü Conoce algunas características del código escrito.
ü Se interesa y participa en las situaciones de lectura
y escritura.
ü Es capaz de expresar con gestos y movimientos del
cuerpo diferentes situaciones.
ü Utiliza diferentes materiales y técnicas propias del
lenguaje plástico.
ü Es capaz de seguir y crear ritmos sencillos.
ü Participa en distintas situaciones de canto y entona
correctamente.
ü Comprende la utilidad de los medios técnicos y
audiovisuales como otra vía de disfrute e información.
PROYECTOS A DESARROLLAR
PRIMER TRIMESTRE.
“Mundo mágico”.
Tenemos unas
intenciones claras al iniciar el curso con este proyecto. Por un lado empezar
con un tema tan motivador para el alumnado, teniendo en cuenta que se
incorporan al Centro 50 niños y niñas nuevos de tres años, con todo lo que
implica en cuanto a la adaptación, y que el resto, que aunque ya lleva uno o
dos cursos, se le suele hacer pesado el comienzo. Y por otro, que los ejes
centrales del trabajo sean el juego dramático y el abordaje de contenidos del
campo de la literatura, partiendo de la fantasía, la imaginación…
SEGUNDO
TRIMESTRE. “ El cuerpo”.
En el segundo
trimestre vamos a a trabajar el cuerpo. Consideramos que éste es un tema
omnipresente en la tradición escolar de educación infantil, no sólo en los
objetivos de nivel y de ciclo sino también en todas las actividades que llenan
nuestro trabajo cotidiano. Nuestro propósito es descubrir claves para trabajar
el cuerpo donde se tienen en cuenta las ideas previas, se confía profundamente
en las grandes posibilidades de aprendizaje, se adquieren compromisos vitales
en relación con el cuerpo y se dejan siempre caminos abiertos en un tema con
tantas posibilidades
TERCER TRIMESTRE. “Los Gusanos De Seda”.
Su duración coincide con el tiempo que tardan
los gusanos en completar su ciclo vital. Partiremos de la curiosidad y el amor
hacia la naturaleza y los misterios que la rodean, así como de la riqueza matemática que conlleva la gestión de los
gusanos, la curiosidad y las ganas de aprender otras culturas. Los tres forman
un entramado en el cual se complementan, se refuerzan por un camino lleno de
preguntas, sorpresas culturales, acercamiento de Occidente y Oriente…que nos
lleva al conocimiento.
Con él pretendemos
además de criar gusanos de seda, que ellos/as los tengan, los manipulen, y tengan la responsabilidad de la
VIDA de otro ser vivo en sus manos, que aprendan a defender la vida, a utilizar
los sentidos para obtener información. Nos acercaremos sutilmente a la cultura China.
PROYECTO 4: ¿QUE
PASA EN PRIMARIA?(5años)Tránsito a Primaria
Nuestr@s alumn@s
terminan este curso el ciclo de Infantil para pasar al nuevo ciclo y nueva
etapa: las ganas de empezar algo nuevo (ya somos mayores), las inquietudes que
nos genera por no saber cómo es aquello de lo que tanto nos han empezado a
hablar....es un trabajo ideal para desarrollar al final de curso observando,
analizando y reflexionando sobre lo que ocurre en las clases de primero, cómo
son las clases, cómo están ubicadas las mesas, las tareas, las conductas...qué
emociones nos producen... Se trabajarán por lo tanto bajo este proyecto diferentes situaciones de aprendizaje que
además del desarrollo de nuestros objetivos nos va a facilitar el tránsito a la
nueva etapa.
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